Mitos y Leyendas

 

 

EL BRUJO DE LA CAMPANA GUARDA AUN SU TESORO

 

 

El cono de oro de la campana está escondido en algún lugar de este cerro, y que es alfabeto de los andinistas chilenos.  Algún día será encontrado y hará la fortuna de su feliz poseedor . Mientras tanto en las cuevas del cerro hay quienes tienen sueños alucinatorios en los que escudriñan el pasado en busca del oro que un brujo ocultó .

 

Cuando recién llegaron los españoles a la zona central del país los indígenas se comunicaron unos a otros el mensaje; los conquistadores no venían en son de paz , si que los movía la ambición del oro. En el Cuzco habían dado muerte al Inca Atahualpa para apoderarse de su fortuna; el resto de la familia real se había tenido que retirar hacia una ciudad cerca de la cordillera (“MACHUPICHU”) hasta donde habían llevado el resto de sus tesoros y a sus mujeres para que no cayeran en manos de los invasores.

 

Los habitantes de Gulmué (OLMUE). se reunieron y llamaron a sus Machis; éstos acordaron retirar la cumbre de oro que habían levantado como veneración al sol en lo alto del cerro de La Campana,